domingo, 8 de marzo de 2015

opiniones de expertos


Daño Rodrick
Economista

La economía mundial ya ha visto una vez el colapso de la globalización. La era del patrón oro, con su libre movilidad del capital y comercio abierto, llegó a un abrupto fin en 1914 y no se pudo resucitar tras la Primera Guerra Mundial. ¿Estamos por presenciar un quiebre económico similar en el mundo?

La pregunta no es ociosa. Aunque la globalización económica ha permitido alcanzar niveles de prosperidad sin precedentes en los países avanzados y ha beneficiado a cientos de millones de trabajadores pobres en China y otras zonas de Asia, se basa en cimientos inestables. A diferencia de los mercados nacionales, que tienden a apoyarse en instituciones políticas y normativas nacionales, los mercados globales sólo están enmarcados débilmente. No existe una autoridad antimonopolio, ni entidades crediticias globales como último recurso, ni una instancia normativa global, ni redes de seguridad globales, ni, por supuesto, una democracia global. En otras palabras, los mercados globales tienen poca calidad de gobierno y, por tanto, tienen poca legitimidad popular.


Chakravarthi Raghavan 
Analista de la Red del Tercer Mundo

"Globalización es en realidad un eufemismo utilizado en lugar de "transnacionalización", es decir, la expansión sin límites de las
corporaciones transnacionales en la economía mundial, en particular en los países en desarrollo. Instituciones multilaterales como la OMC, el FMl y el Banco mundial juegan un papel clave en este proceso. En la esfera de los cambios económicos mundiales, o del nuevo orden económico "globalización" adquiere una gran variedad de usos: el surgimiento de una nueva y asimétrica división internacional de la mano de obra junto con una mayor dispersión de la actividad económica, dirigida por la planificación estratégica de grandes corporaciones, que ha sustituido la planificación gubernamental o estatal en varios países. También parece utilizarse para definir la actual situación políticamundial, es decir, el desgaste de la dominación de Estados Unidos sobre la economía mundial  de posguerra, debido a la crecientecompetencia de Europa occidental y japón, y al surgimiento de ámbitos regionales de influencia. 

David Dollar 
 Director de políticas para el desarrollo del banco mundial


La globalización, un proceso de creciente integración de las economías y sociedades de todo el mundo, ha incitado uno de los debates más apasionados de la última década. Los que se oponen a ella plantean que el proceso favorece la explotación de los habitantes de los países en desarrollo, ocasiona grandes alteraciones en su forma de vida y aporta pocos beneficios a cambio. Quienes la defienden señalan las significativas reducciones a la pobreza alcanzadas en países que han optado por integrarse a la economía mundial, como China, Vietnam, India y Uganda.





Ramón tamames  
Economista y político español



La globalización no es un fenómeno de hoy. La primera tiene 500 años de  antigüedad y es el Tratado de Tordesillas. Españoles y portugueses cogieron el globo terráqueo e hicieron un arco completo del meridiano. Dos partes: una para España y otra para Portugal. Hoy día, se han suprimido las barreras y estamos en un mercado global. En nuestro caso, no tenemos el concepto de mercados nacionales: son europeo, Eso es la globalización.

Francisco Rozano Pérez
Estudiante del instituto Wenceslao Benítez

 El no está de acuerdo con la globalización ya que las empresas al expandirse por el mundo necesitan más productos para vender, pero para crear eses productos necesitan más mano de obra y utilizan las deslocalizaciones de la empresa, y eso conlleva a que se utilicen muchas personas de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo a cambio de un mísero salario y malas condiciones de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario